martes, 28 de mayo de 2019

Método Suzuki


¡Hola a todos!
Os voy a informar un poco en que cosiste en método Suzuki, este es uno de los sistemas que han demostrado mayor eficacia en la formación instrumental infantil.
El método Suzuki toma el nombre de su creador, el violinista y pedagogo Sinichi Suzuki. Después de la segunda guerra mundial, este desarrollo un sistema pedagógico con un fuerte contenido social y basado en la idea de que la música podía "curar" las heridas de la sociedad japonesa. La ambición del método Suzuki reside en que transciende la formación musical al situar esta como un medio para lograr la formación integral del individuo. Más de sesenta años después de su creación, la difusión del método Suzuki crece año a año por todo el planeta, sirve y sirve de inspiración a todos aquellos que creen que una sociedad educada musicalmente es una sociedad mejor.

La idea fundamental del Método Suzuki es muy simple, igual que el niño aprende a hablar, se puede aprender a hacer música. Podríamos decir que este método se plantea como un método inmersivo que intenta reproducir la adquisición natural de la lengua materna . En las clases, los niños/as aprenden de forma gradual un repertorio estandarizado para cada instrumento y que ha demostrado su eficacia didáctica a lo largo de los años.
Los niños oyen, interiorizan y luego son capaces de interpretar motivados mutuamente por la fuerza del grupo. Una vez que los alumnos/as desarrollan capacidad de interpretar su instrumento con calidad de sonido, buena técnica y expresión, están preparados para leer música.
A modo de conclusión podemos decir que los niños no hacen ejercicios para aprender a hablar sino que usan el lenguaje para su propósito natural de comunicación y expresión. Hay partes del repertorio Suzuki que están pensadas para presentar problemas técnicos para aprender en el contexto de la música en vez de a través de aburridos ejercicios técnicos.


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