Hoy hablaremos sobre el significado de la música en los más pequeños.
Albornoz (1998), comenta que la música precipita el proceso cognitivo (habilidades de observación, interactivas y de retención), mientras promueve la identificación y expresión de emociones y con ello el descubrimiento y entendimiento del ser haciendo asequible la identificación de dificultades o virtudes asociadas a emociones que interfieren en el aprendizaje.
La música facilita la identificación de pensamientos emocionales con respecto a quiénes somos, lo que acorde con Freire (1998) podría permitir que el alumnado asuma el estudio como un deleite. El estudio no siempre es tarea fácil e incita pensamientos emocionales de derrota, confusión, apatía por lo que se requiere desarrollar una actitud personal sobre el propio proceso de aprender que permita generar significado."La generación de significado a través de la música abre una posibilidad hacia la comprensión y el cambio de actitud en torno al aprendizaje".(Albornoz, 1998)
La musicoterapia usa cuatro métodos principales:
- Composición: Un ejemplo de este método es componer canciones o piezas musicales.
- Improvisación: Crear música de forma extemporánea.
- Recreación: Cantar canciones.
- Método receptivos: Escuchar música, entre otros.
Publicado por: David Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario