domingo, 10 de marzo de 2019

El significado de la música en las primeras edades.

¡Hola a tod@s!
Hoy hablaremos sobre el significado de la música en los más pequeños.
Albornoz (1998), comenta que la música precipita el proceso cognitivo (habilidades de observación, interactivas y de retención), mientras promueve la identificación y expresión de emociones y con ello el descubrimiento y entendimiento del ser haciendo asequible la identificación de dificultades o virtudes asociadas a emociones que interfieren en el aprendizaje.

La música facilita la identificación de pensamientos emocionales con respecto a quiénes somos, lo que acorde con Freire (1998) podría permitir que el alumnado asuma el estudio como un deleite. El estudio no siempre es tarea fácil e incita pensamientos emocionales de derrota, confusión, apatía por lo que se requiere desarrollar una actitud personal sobre el propio proceso de aprender que permita generar significado."La generación de significado a través de la música abre una posibilidad hacia la comprensión y el cambio de actitud en torno al aprendizaje".(Albornoz, 1998)


La musicoterapia usa cuatro métodos principales:
  • Composición: Un ejemplo de este método es componer canciones o piezas musicales.
  • Improvisación: Crear música de forma extemporánea.
  • Recreación: Cantar canciones.
  • Método receptivos: Escuchar música, entre otros.
Usar estos métodos con el alumnado para explorar su vida emocional estimula el autoconocimiento y aunque este proceso puede ser doloroso, termina siendo profundamente significativo en sí mismo, pues conecta e integra el ser de forma creativa.

Publicado por: David Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario