sábado, 9 de marzo de 2019

La música en Educación Especial

¡Hola a tod@s!
Hoy en día hablamos del alumnado en educación especial o necesidad educativa especial (NEE) cuando un niño requiere de determinados apoyos o atenciones educativas específicas durante un período de su escolarización a lo largo de toda ella.
Es por ello que hay una gran necesidad disponer de determinadas ayudas pedagógicas para conseguir potenciar al máximo las habilidades que ya posee. Así, una NEE es descrita como aquello que es esencial para la consecución de los objetivos educativos que nos marcamos. Como futuros educadores debemos tratar de optimizar las máximo todas las potencialidades y habilidades de todos estos niños e intentar que la escuela sea un lugar lo más integrador posible.

Es de saber que la música enriquece y estimula a partes iguales. si buscamos el término musicoterapia, podemos ver que es la científica aplicación del arte de la música con fines terapéuticos. En este caso, la música esta desempeñando un papel de bienestar proporcionando al niño una experiencia sensorial que le va a facilitar un desarrollo emocional y psicofisiológico equilibrado.

A modo de conclusión debo decir que todos somos iguales ante la música ya que, todos somos capaces de hacer música y nadie, cualesquiera que sean sus capacidades físicas o intelectuales, queda fuera de esta posibilidad. En este sentido, la música actúa como fuerza integradora del alumno con NEE de forma muy positiva. Por una vez, quizá es percibido como uno mas del grupo sin distinción de ningún tipo e incluso nos servirá como aliciente contra aquellos alumnos más reticentes a tratarlo como uno más.


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