jueves, 25 de abril de 2019

La teoría de las inteligencias múltiples.

¡Hola a tod@s!
Hoy hablaremos de las inteligencias múltiples.
Cada niño/a tiene una forma particular de pensar, de ver el mundo, y por tanto, de aprender. A través de las inteligencias múltiples es posible ofrecer a cada menor diferentes herramientas y experiencias para potenciar el desarrollo de todas sus capacidades y favorecer así su desarrollo integral. Las personas implicadas en el proceso educativo de los niños/as de la etapa de Educación Infantil desempeñan un papel vital para detectar y potenciar al máximo cada una de las inteligencias.
Para entender esta teoría, según Beatriz Marcos Orellana, "sería bueno hacer una auto-observación y ver en qué inteligencias destacamos, pues eso nos va a permitir trabajarlo de forma adecuada con los niños/as. Para que un aprendizaje sea significativo y funcional, éste debe conectar con los intereses de los más pequeños, por lo que podrán ser abordados a través de las distintas inteligencias".

Estas inteligencias se dividen en 8 categorías; lógico-matemática, cinético-corporal, naturalista, intrapersonal, interpersonal, lingüística, visual-espacial y musical. Ésta última es de la que hablaremos a continuación.

La inteligencia musical es la capacidad y habilidad de cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo, componer música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música.
Un niño/a con esta inteligencia...
  • Aprende los conceptos básicos a partir de la música.
  • Le encanta cantar y suele hacerlo entonado.
  • Puede reproducir la música recién escuchada.
  • Compone ritmos, patrones o melodías.
  • Experimenta con sonido.
  • Disfruta mucho de la música.
Os dejamos 3 actividades para desarrollar la inteligencia musical.

1. "Jugamos a las diferencias."
Recortamos posibles elementos que suenen en el campo y en la ciudad, como por ejemplo río, viento, coche, ruido de las hojas, etc. Ponemos una cartulina donde haya dos columnas, una que ponga campo y otra que ponga ciudad. Reproducimos estos sonidos y se deberá de ir pegando en la columna correspondiente.

2. "Emociones y música."
Poner música rápida y lenta. Se indicará que hay que bailar según lo que nos produce la canción (alegría, tristeza...)

3. "Cambio de pareja."
Se cambiará de pareja cuando pare la canción.



"Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias" (Howard Garner)

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