“La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con
finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física
como mental y psíquica del ser humano.” (Hamilton, 1960, p.345).
Si concretamos un poco más, la musicoterapia en niños es la utilización de los sonidos con el objetivo de facilitar el aprendizaje, estimular la comunicación, el movimiento, la expresión y la organización en los niños. Además, favorece la conciencia fonológica, lo que les ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura, y la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, lo que consigue mejorar el aprendizaje. También genera efectos de relajación y ayuda a la concentración y atención del niño.
Un buen ejemplo de ejercicio para trabajarla es el "musicograma", creado por el pedagogo Jos Wuytack a principios de 1970 para facilitar la comprensión musical. El musicograma son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa.
¿CÓMO HACER UN MUSICOGRAMA?
Puedes crear tu propio musicograma si quieres, y así enfocarlo a la estructura, a la melodía o al ritmo que tú quieras. Se pueden crear con diferentes herramientas, aunque las más recurridas suelen ser Excel y Word. Almudena Fuentes nos cuenta a continuación una forma de hacerlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario