jueves, 25 de abril de 2019

La teoría de las inteligencias múltiples.

¡Hola a tod@s!
Hoy hablaremos de las inteligencias múltiples.
Cada niño/a tiene una forma particular de pensar, de ver el mundo, y por tanto, de aprender. A través de las inteligencias múltiples es posible ofrecer a cada menor diferentes herramientas y experiencias para potenciar el desarrollo de todas sus capacidades y favorecer así su desarrollo integral. Las personas implicadas en el proceso educativo de los niños/as de la etapa de Educación Infantil desempeñan un papel vital para detectar y potenciar al máximo cada una de las inteligencias.
Para entender esta teoría, según Beatriz Marcos Orellana, "sería bueno hacer una auto-observación y ver en qué inteligencias destacamos, pues eso nos va a permitir trabajarlo de forma adecuada con los niños/as. Para que un aprendizaje sea significativo y funcional, éste debe conectar con los intereses de los más pequeños, por lo que podrán ser abordados a través de las distintas inteligencias".

Estas inteligencias se dividen en 8 categorías; lógico-matemática, cinético-corporal, naturalista, intrapersonal, interpersonal, lingüística, visual-espacial y musical. Ésta última es de la que hablaremos a continuación.

La inteligencia musical es la capacidad y habilidad de cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo, componer música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música.
Un niño/a con esta inteligencia...
  • Aprende los conceptos básicos a partir de la música.
  • Le encanta cantar y suele hacerlo entonado.
  • Puede reproducir la música recién escuchada.
  • Compone ritmos, patrones o melodías.
  • Experimenta con sonido.
  • Disfruta mucho de la música.
Os dejamos 3 actividades para desarrollar la inteligencia musical.

1. "Jugamos a las diferencias."
Recortamos posibles elementos que suenen en el campo y en la ciudad, como por ejemplo río, viento, coche, ruido de las hojas, etc. Ponemos una cartulina donde haya dos columnas, una que ponga campo y otra que ponga ciudad. Reproducimos estos sonidos y se deberá de ir pegando en la columna correspondiente.

2. "Emociones y música."
Poner música rápida y lenta. Se indicará que hay que bailar según lo que nos produce la canción (alegría, tristeza...)

3. "Cambio de pareja."
Se cambiará de pareja cuando pare la canción.



"Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias" (Howard Garner)

domingo, 21 de abril de 2019

¿Qué es la musicoterapia? Cómo hacer un musicograma

   “La musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano.” (Hamilton, 1960, p.345).

   Si concretamos un poco más, la musicoterapia en niños es la utilización de los sonidos con el objetivo de facilitar el aprendizaje, estimular la comunicación, el movimiento, la expresión y la organización en los niños. Además, favorece la conciencia fonológica, lo que les ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura, y la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, lo que consigue mejorar el aprendizaje. También genera efectos de relajación y ayuda a la concentración y atención del niño.

   Un buen ejemplo de ejercicio para trabajarla es el "musicograma", creado por el pedagogo Jos Wuytack a principios de 1970 para facilitar la comprensión musical. El musicograma son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa.  

¿CÓMO HACER UN MUSICOGRAMA?

   Puedes crear tu propio musicograma si quieres, y así enfocarlo a la estructura, a la melodía o al ritmo que tú quieras. Se pueden crear con diferentes herramientas, aunque las más recurridas suelen ser Excel y Word. Almudena Fuentes nos cuenta a continuación una forma de hacerlo: